martes, 14 de junio de 2011

Italia (V): Roma

Lo primero a saber de Roma, es que es G R A N D E. Cuando digo G R A N D E es que puede que tu camping esté justo al ladito del "Grande Raccordo Anulare" (en romano abreviado GRA, en español abreviado M50), pero eso solo significa eso mismo: que estas al ladito de la M50. Así que ni se te ocurra pensar eso de "bueno, desde aquí ya bajo andando al centro". En Roma una de dos: o te atreves a conducir, o coges el transporte urbano. Yo como venía en coche, y ya llevaba unos cuantos días de entrenamiento en conducción "a la italiana", opté por lo primero.

Lo segundo a saber, es que tener una guia turística está bien, más que nada porque si quieres visitar un monumento en concreto, y con lo pequeñita que es Roma, ya tendrías suerte si de casualidad pasas por el lado. Pero si por el contrario no buscas un monumento en concreto, entonces la guia turística no te hace falta para nada. ¿Por qué? Porque vayas por donde vayas te encontrarás monumentos (y no me estoy refiriendo a los italianos y/o italianas, que ya os oigo pensar coeducadamente a unos y otras). Por eso mismo, y a pesar de su tamaño Roma no tiene metro: seguro que por cada metro hacia abajo que escarban encuentran dos yacimientos de restos antiguos, y claro, así no hay manera de hacer un túnel por el que coja el metro :P.

Roma da para unos cuantos días de visita (5-7 días relajados bien se llenan recorriendo las diferentes partes monumentales de la ciudad).

Os aconsejo que no empecéis la visita por el foro romano, o pensareis que Roma está toda rota:








Pero en realidad, el resto de Roma está entera:











De las puertas del Vaticano en adelante, va en otra entrada, que para algo es otro "cuasiestado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario