domingo, 22 de mayo de 2011

Croacia (III): Dubrovnik (y provincia). LA visita a no perderse en Croacia

Curiosamente la parte de Croacia que más me ha llamado la atención no ha sido Istria (que está bonita) sino, mucho más al sur/este por la costa croata, la provincia de Dubrovnik. Ya desde que la empiezas (desde Plode), incluso antes del trecho de unos quilómetros de costa que pertenece a Serbia-Montenegro, los paisajes están muy chulos:





Continúa una vez has pasado el tramo de Serbia-Montenegro:


 Y termina donde más bien empieza, Dubrovnik:

Dubrovnik es visita aparte. Si tenéis que quedaros con una "visita a no perderse" en Croacia, esa es Dubrovnik (si es que os podéis permitir bajar tan hasta el sureste de la costa croata). Declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, le pasa lo opuesto a Split y el palacio de Diocleciano. En Dubrovnik todo está entero y en su sitio. Y ese TODO son bastantes cosas. Dentro de las murallas de la ciudad (la ciudad antigua se entiende) casi todo son monumentos. Está en las rutas de todos los cruceros del mediterráneo, y por tanto ya en Mayo está lleno de turistas (no quiero ni imaginármela en pleno agosto ...). Pero da igual. Por una vez, que esté lleno de turistas es lo de menos.
Supongo que estando donde está, escudada en altas montañas pegadas a la costa, siempre que ha habido guerras por la zona los ejércitos pensaban algo así como "ufss ... es que ir hasta allí a dar de leches ... si hay que ir se va, pero ir pa ná ...". Para que os hagais una idea, como todos los monumentos están perfectamente, hace falta un cartelito como este (ver cartel de la derecha):

Explicando y atestiguando que sí que a Dubrovnik también le han caído piñas durante la guerra de Yugolavia (que ya está bien de oír a tanto turista con la coña del "si hay que ir se va, pero ir pa ná ...").

Dicho en fotos:































(Nótese en la foto anterior y siguiente, que siempre hay privilegiados):


















No hay comentarios:

Publicar un comentario