domingo, 31 de julio de 2011

Austria (V): El museo de la armería de Graz (Landeszeughaus)

En la ruta de Budapest a Ljubljana (Eslovenia) aproveché para pasar por el Lago Balaton (Hungria) y por Graz (Austria). Y ambas visitas acabaron siendo "militares". La del Lago Balaton, porque me topé con el mini-museo militar descrito en la entrada anterior. Y en Graz porque el día de lluvia que tuve no dio muchas oportunidades de visitar la ciudad (aparte de un paseillo por la zona centro con poncho de aguas), pero precisamente por eso aproveché para pasar un buen rato a cubierto visitando no un centro comercial (que es a lo que todos tiramos en estos casos) sino un museo bastante particular que tienen: el museo de la armería de Graz (Landeszeughaus).

Para describirlo gráficamente: si esta noche por razones cuánticas inexplicables se produciese una ruptura espaciotemporal que llevase la ciudad de Graz al siglo XVIII, podrían estar tranquilos: en su Museo de la Armería conservan mosquetones, trabucos, lanzas, corazas, cascos, espadas, cotas de malla, armaduras de caballero (e incluso una armadura completa para caballo) para equipar (según una somera estimación) a unos 5.000 soldados.

El Landeszeughaus fue la armería del estado austríaco de Estiria durante los siglos XVII y XVIII. Los administradores de Estiria adquirían equipamiento en las principales fábricas de armamento de la época (principalmente Nuremberg) y lo almacenaban en la Armería. La idea era que en caso de necesidad, los nobles de la zona enviaban a vasallos a Graz, y el ejército los equipaba para mandarlos a defender el territorio. Así que en la armería guardaban y mantenían en buen estado de conservación una ingente cantidad de equipamiento militar.
La armería dejó de ser usada para suministrar al ejército a finales del siglo XVIII, cuando la capitalidad pasó a Viena y se empezó a centralizar allí el equipamiento del ejército. Pero Graz consiguió permiso para que no se desmantelase la armería que tenía, en "honor" a su defensa de Estiria durante más de un siglo. De este modo, quedó en ella la elevada cantidad de equipamiento que hoy exhibe el museo. La única "baja" en el inventario fueron los cañones: cuando en 1976 Napoleón se aproximaba con sus tropas a Graz decidieron que, si bien el equipamiento en general disponible en el (ya sin uso real) Landeszeughaus no era de interés para él, no era conveniente que si tomaba Graz disfrutase del regalo de todos esos cañones almacenados en él. Así que fueron sacados de la ciudad y llevados lejos hasta Novisad (ahora parte de Serbia), donde años mas tarde decidieron venderlos en vez de volver a llevarlos hasta Graz.

La armería no se caracteriza por tener una exposición de un gran abanico de tipos de armas y modelos distintos de espadas, armaduras, armas de fuego, etc, ya que no está concebido en esa linea y las existencias de partida del Landeszeughaus, aunque numerosísimas, eran obviamente de unas tipologías relativamente uniformes (dos o tres tipos de casco, otros dos o tres de armaduras, etc). Pero lo que sí dispone es de una variedad inmensa, lo que permite ver no solo cómo era en conjunto el equipamiento de la época, sino las ligeras variaciones que había entre unos y otros de la misma época. Esto es especialmente llamativo en el caso de las armaduras de caballero expuestas, dado que a diferencia del resto del equipamiento (que se fabricaba más o menos "en serie", en el sentido de que eran fabricadas sin un destinatario definido y después vendidas a los potenciales clientes), en el caso de las armaduras de caballero sí eran fabricadas a medida, y además de estar hechas con los detalles/trucos específicos del maestro armero en cuestión, eran (como sugieren en las películas) "tuneadas" con los motivos y "al gusto de" el cliente.

Para aquellos que os gusten estas cosas, si visitáis alguna vez la zona, es una visita muy recomendable.

Por desgracia, en el museo prohibían expresamente el hacer fotos, así que fui bueno y no saqué ninguna (y bueno, también que dada la miopía de mi cámara con poca luz, tampoco habría valido de mucho saltarme la prohibición). Pero podeis haceros una ligera idea en la página web del museo página web del museo Landeszeughaus (sólo en ingles y alemán, pero tienen algun video sobre el museo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario