martes, 2 de agosto de 2011

El mundo es un pañuelo. Y Rumanía más pequeña.

Pongámonos en situación (datos cortesía de la Wikipedia):
    Superficie de La Tierra: 510.072.000 km²
    Superficie de Rumanía:        238.391 km²

Es decir, que si el mundo es un pañuelo ... yo debería de dejar de hacer símiles. Mejor me explico.

Ayer hice la ruta de Transfagarasan, uno de los puertos de montaña más conocidos de los Cárpatos (o eso dice mi guía de Rumanía en rumano, que los tiene marcados con la simbología de "no perderse"). Así que allá me voy yo. Pero claro, más bien la simbología debía significar "no te pierdas", porque esta era la pinta antes de empezar a subir:


Y con esa pinta, pues lo normal, en cuanto uno empezó a subir, niebla espesa sin poder ver a más de 15 metros. Aún así, lo poco que se veía hacía intuir que las vistas debían estar de vicio, así que como ya eran las 19h cuando llegué al alto, me dije:
"Todavía me quedan 60km hacia el sur hasta acabar este tramo de ruta. Continuando 20km tengo un camping. Mejor paro en él, y mañana por la mañana, si veo que en la cumbre no hay nubes, vuelvo a subir el puerto, vuelvo a bajar el tramo que subí con niebla, que seguro que está muy bien, y después me vuelvo a bajar hacia el sur por la otra ruta alternativa que sugería la guía, 30km más al Oeste".

Aquí unas puntualizaciones didácticas:
1) Google Maps tiene sus ventajas. Pero no se molestan en clasificar las carreteras por estado. Vamos, que si para llegar al camping tienes que hacer 7km por pista de tierra/barro, en GoogleMaps no te vas a dar cuenta.
2) Una cosa es que haya camping, y otra cosa como sea. En realidad era un hotel con zona de camping al lado. El camping constaba de zona de hierba, y una edificación con "servicios" (si se les puede llamar así). Vamos, de los de dos huellas y un agujero del típico servicio de caballeros de bar español de los 80. De duchas, nada.

Pero bueno, al camping se llegó, y como la habitación de hotel costaba 30 euros y el camping (usease,  dormir en el coche) 3,5 euros, pues tampoco era cuestión de quejarse de los servicios. Ya me ducharé mañana.

Total, hoy me levanto, miro hacia la montaña, y no hay nubes en la cumbre. Así que me digo "pos a aprovechar y volver a recorrer el puerto".

Nueva puntualización didáctica:
3) Todo el que haya estado en Vega del Valcarcel  (provincia de León) un día soleado, mirando hacia el lado de Lugo, y no haya visto ninguna nube asomando de las montañas, probablemente haya aprendido una vez llegó a Piedrafita que las nubes que vienen de un lado de las montañas, si no alcanzan altura suficiente no pasan al otro lado, pero se quedan allí "atascadas". Yo lo aprendí ... pero ayer/hoy se me olvidó.

Conclusión, llegué al alto, para al pasar el túnel de la cima al otro lado encontrarme las mismas nubes de ayer (bueno, o sus hermanas gemelas).
Pero bueno, me dije yo "da igual, sigo bajando. Igual hay suerte y hoy no llega la niebla tan abajo, y puedo igualmente disfrutar de las vistas".

Más puntualizaciones:
4) Si hoy las nubes no asoman hacia el otro lado como ayer, porque están más bajas por arriba, ¿qué clase de optimismo irracional te hace esperar que no estén más bajas también por la parte de abajo?
A esta contesto yo: es el resultado de un razonamiento basado en el conocido paradigma "sostenella y no enmendalla".

En fin, que empiezo a bajar el puerto, y en esto que me encuentro un coche en el arcén, con 2 chicos y 3 chicas alrededor. Uno de ellos se me acerca, y al ver que hablo inglés me dice (en inglés, obviamente): "Ah, hablas inglés, perfecto. Mira, es que llevamos aquí a tres chicas turistas, dos americanas y una polaca, y se nos ha averiado el coche. ¿Podrías acercarlas hasta el puesto de más abajo junto a las cascadas?". Como aunque no soy un caballero hacer un favor no me cuesta nada (y como confiaba en que los puestos de junto a las cascadas estuviesen en el mismo sitio que cuando subí ayer), pues las acerqué. Y después seguí haciendo mi ruta.
Pero recordad que mi ruta, aunque había vuelto hacia el norte, no era precisamente hacia ahí. Así que entre unas visitas turísticas y otras, fue la siguiente:


El recorrido está marcado en rojo, 350km (centímetro más o menos), por carreteras varias, en el sentido contrario a las agujas del reloj. El primer punto azul es donde estaba el camping, el segundo donde me encontré a los del coche averiado a las 9:30h. El último punto azul, más o menos donde está otro ligero puerto en el que paré en un mirador a las 20h. Y donde según paré, v'i a un tío mirando para el coche, apuntando con el dedo, y diciendo (en inglés): "Eh, tú eres el tío de esta mañana. El español que llevó a las chicas que vienen con nosotros cuando se nos averió el coche". Sí, allí estaban ellos, los dos chicos y tres chicas del coche averiado de la mañana (con otro coche).

Por cierto, iba a hacer una pregunta para los expertos historiadores: "Si el paso de Transfagarasan sube desde el llano a 300m de altitud hasta los 2100m y vuelve a bajar, y teniendo en cuenta que a 30km al oeste hay otra ruta paralela que no sube en ningún momento de los 400m de altitud, ¿a quién fué al pirado que se le ocurrió la magnífica idea de ir hacia el sur por el puerto de Transfagarasan?". Pero ya no la voy a hacer, porque buscando algo de info y fotos del puerto, he encontrado la explicación (acompañada de fotos del puerto y un video de TopGear recorriendolo) aquí.

PD: Estoy en el "Camping Vampire", en Bran, a pocos quilómetros del castillo del Conde Drácula. En la caja de cosas de cocina tengo "ajo molido". ¿Vale también contra los vampiros, o tienen que estar enteros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario