miércoles, 17 de agosto de 2011

Rumania (IV): Castillo de Peles y Pelesor (Sinaia). Destino a no perderse

Hoy toca la perla de Rumania: el castillo de Peles y su hermano pequeño el Castillo de Pelesor, en Sinaia.

El castillo de Peles fue la residencia del primer rey de Rumanía (sólo tuvo cuatro), allá durante la segunda mitad del siglo XIX. Se nota que había pelas, y que les gustaba eso de decorarlo, y viviendo en el 40 años, pues les dio para algunos apañitos. Bueno, algo más que unos apañitos. Yo hice la visita completa (planta baja y dos plantas), en vez de las otras más cortas (planta baja, o planta baja y primera). El edificio fue construyéndose por plantas a lo largo de esos aprox. 40 años, siendo la baja la más ostentosa, y las otras dedicándose más al servicio directo (en los edificios auxiliares alrededor estaban el resto de personal), pero incluso en esas otras plantas te quedas alucinado. No he visto otro castillo tan engalanado y listo para, como dirían en la inmobiliaria, entrar a vivir. Claro que a esto también ha ayudado tanto que es un castillo reciente (de cuando ya no hacían falta), que fue "respetado" durante las dos guerras mundiales (no le metieron caña), y que Ceaucescu se empeñó en acondicionarlo para su uso personal como vivienda de verano (por los comentarios de los guias en varios monumentos, deduzco que Ceaucescu tenía un ombligo que no le cabía en Rumanía). Y también ayudó que cuando ya casi estaba listo para que Ceaucescu lo usase ... va y se muere (digamos un grande "oooohhh"). Así que pasó directamente a "pos ya que esta todo listo ... habrá que aprovecharlo turísticamente".

Por cierto. En los caminos de alrededor hay carteles como este:
en plan "cuidado con los osos" "no dar de comer a los animales". Y claro, me surge una duda: Si (según la web del Ministerio de Asuntos Exteriores) en Rumanía si has llevado un coche extranjero y te lo roban, el estado te reclama el impuesto de importación, ¿si un oso te arranca una mano te multan por darle de comer?

Ya os digo, el castillo no tiene desperdicio. Os pongo aquí una afotito para abrir boca:











El Castillo de Pelesor, por su parte, fue el usado como residencia por su hijo (segundo rey de Rumania). Es mucho mas modesto, y luce mucho menos sobre todo si has visitando antes el de Peles :P. Pero tampoco está mal:




Y ahora diréis "pues vaya caca .. no, los castillos no, que sólo nos pongas fotos de fuera". Pues cierto. Pero es que la tasa para sacar fotos dentro (en Rumanía casi siempre tienes una tasa adicional si quieres poder sacar fotos en un monumento) establece en el caso de este castillo que las fotos son solo para uso personal (la tasa para difusión pública era mucho más grande, y no tenía la intención de pagarla :P). Pero como solución de compromiso, y así cumpliendo con la norma, las fotos las he subido a sendos álbumes de Facebook. Así que los que me teneis agregado las podéis ver en mis álbumes de fotos de Facebook. Y los que no, mandadme un email y os mando los enlaces fijos para que podáis verlas. Merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario