miércoles, 31 de agosto de 2011

Rumania (VI): Bukowina. Rumanía también tiene regiones bonitas

Como abreis observado más de uno cuando me preguntasteis, normalmente os he dicho que "Rumanía tiene perlas bonitas: Brasov, Sinaia y el castillo de Peles, Bran. etc. Pero no suelo decir que "es bonita", así en general, porque no lo es. Osea, comparado con el buen trozo de España que es Castilla, pues sí, pero comparado con otras regiones españolas y la media europea, pues no. 
Pero después de haberla recorrido de lado a lado, sí que puedo decir que hay dos regiones que lo son, las dos ligadas a los Cárpatos.
La primera es la de la zona de Transfagarasan, Bran, Brasov y Sinaia, al sur de los Cárpatos. 
La otra es Bukowina, una región situada en el nornoroeste de Rumanía, al norte de los Cárpatos.
Puntualización: no digo nada de los Cárpatos por el medio símplemente porque no pasé por ellos.

Curiosamente, la primera vez que oí hablar de Bukowina no fue en Rumanía, sino visitando Viena. Y de paso demostrando que se les da mejor el márqueting a los rumanos que a los vieneses (al menos en esa ocasión). Y es que mi conocimiento de la existencia de Bukowina fue aquí:

"Aquí" es el la fachada del Hoffburg (en Viena) que dá a Josefs-Platz, y consta de dos peculiaridades visibles en la foto:
  • La primera es un imperdonable cartel publicitario "jodiendo" la foto (típico de Viena, me encontré unos cuantos). Que el cartel pone algo así como "Azucar vienés. La parte dulce de Austria". Pero qué queréis que os diga, a mi su cartél me amargaba la sangre verlo.
  • La segunda es un modesto stand verde, donde estaban los rumanos haciendo promoción de Bukowina como "ruta peregrina al este" y como zona de senderismo, repartiendo folletos con un mapa de la zona con las carreteras y localizando sus principales monumentos.
Traduciendo, Bukowina 1 - Viena 0.

La zona de Bukowina es paisajísticamente muy bonita, pero además está salpicada de monasterios del siglo XIII al XVI, con unas basílicas de forma muy característica, y una características aún más peculiar: tanto sus paredes interiores como exteriores están completamente pintadas con escenas relacionadas con la biblia. Dado que la historia no es lo mio, y la biblia menos, no voy a contaros aquí batallitas sobre ellos. Como acompaño las fotos con los nombres de los monasterios, todos sabéis usar google y además existe la Wikipedia, no voy a buscar yo en ellos para ponéroslo aquí resumido :P.
Aquí os van las "foticos" de los monasterios, todos ellos en la zona de Bukowina. Las fotos de las basílicas de los monasterios son todas del exterior, ya que en el interior no se permitía sacar fotos.
Monasterio de Dragomirna:


Curiosamente éste los andamios los tiene en la torre. El por qué digo "curiosamente" os lo dejo pendiente para una entrada posterior.




Monasterio Humorului:




Iglesias en Gura Humorului:




 Monasterio Voronet:



 Monasterio Moldovita:







Monasterio Sucevita:













Por cierto, que tras ver estos monasterios me surge una duda: si las pinturas exteriores de sus basílicas tienen una media de 6 siglos y se conservan así, ¿por qué son incapaces de pintar la Facultad de Informática con que la pintura aguante decente 5 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario