sábado, 13 de agosto de 2011

Rumania (II): El Castillo de Corvinestilor (Huneodara), el Castillo de Bran y la Catedral de Curtea de Arges

En esta ocasión os pongo tres pequeñas perlitas (una más en bruto, las otras más pulidas) según se va recorriendo la mitad occidental de Rumanía: el Castillo de Corvinestilor (Huneodara),  el Castillo de Bran y la Catedral de Curtea de Arges.

El Castillo de Corvinestilor (Huneodara) ejemplifica lo de que Rumanía es un país con "muchas posibilidades" en cuanto a monumentos, en el sentido de que tiene buenas bases, pero le falta el poder acabar de restaurar y poner en valor lo que tiene:

El castillo tiene la carcasa en perfecto estado y está en proceso de restauración (actualmente sobre todo por el exterior, y la verdad es que así de primeras sorprende ver cómo cambia la sensación si miras para las partes ya restauradas o miras para las que están sin restaurar. Vamos, que cuando esté el exterior completamente restaurado una foto suya venderá y mucho.
En cuanto al interior, salvo algunas salas en concreto, el resto del castillo está completamente falto de restauración. Y es que un incendio en el siglo XIX se cargó todo el acabado interior, y no fue restaurado desde entonces. En todo caso, toda la estructura (habitaciones, tejados, etc sí está en pié, así que no "vende" por dentro, pero se queda uno pensando cómo vendería una vez restaurado (sobre todo, comparando lo sin restaurar con el par de salas que están más acondicionadas. Vamos, que yo le he sacado al interior unas cuantas fotos (que no he puesto aquí, no lucen) pero pensando en poder compararlo con las mismas en digamos 10 años (usease, una vez restaurado). El contraste tiene que ser brutal.
Aquí os van unas fotos del castillo:







Por su parte, el Castillo de Bran es un castillo bastante más conocido y en mejor estado. Es conocido principalmente por ser el castillo en el que se inspiró Bram Stoker al describir el castillo del Conde Drácula en su conocida novela (aunque el personaje en el que se inspiró, Vlad el Empalador, en realidad jamás vivi´0 en este castillo). Y además está en buenas condiciones de conservación porque a primeros de siglo vivió en él uno de los 4 reyes que ha tenido Rumanía, y eso quieras que no, ayuda a que se haya conservado acondicionado ;). En todo caso, su acondicionamiento interior es bastante sobrio para lo que uno esperaría de un castillo en el que vivió la realeza (supongo que del mobiliario que había originariamente conserva muy poco, de hecho los carteles del interior parecen indicar que más que han tenido que crear "composiciones" con mobiliario de la época, en vez de que conserven cómo estaba acondicionado por aquel entonces),
Aviso: si os venís al Castillo de Bran esperando que lo hayan montado (acondicionamiento, exposiciones, etc) en torno al personaje del Conde Drácula, os llevareis una absoluta decepción. En el castillo prácticamente nada se refiere a él, la exposición está centrada en la familia real que vivió en él. En los negocios turísticos y puestos a lo largo de la población de Bran sí aprovechan alguna referencia a él, pero olvidaos de sentiros en el castillo del Conde Drácula.
Aquí os van las fotos del castillo: 







Para el final os he dejado una pequeña y sorprendente perla. Sorprendente, porque normalmente se refieren a ella muy poco las guías turísticas. De hecho la mía (guia de Michelín) que en los mapas principales va marcando los sitios con un código de colores y estrellas en una gama desde "si visitas Rumanía no se te ocurra perdertelo" a "bueno, si pasas por allí merece la pena pararse un rato" a Curtea de Arges no lo tiene ni siquiera en esta última categoría. Aparece en el mapa meramente como una población de referencia en el mapa de carreteras, vamos, para ayudar a ubicarte porque es la población más grande de los alrededores.
Y claro, entonces vas en el coche, estás atravesándola contando con que no tiene nada que ver, y según pasas por las calles ves asomar entre los edificios y arboles una esquinita de la Catedral de Curtea de Arges, ubicada en el monasterio del mismo nombre:

Y claro, lo primero que haces es volver a mirar la guía preguntándote cómo leñes te has despistado mirándola y se te ha escapado eso que tiene que estar marcado como mínimo como "si vas por esa región, acercarte a verlo". Pero no, no te habías equivocado. Quienes se han equivocado son ellos porque tiene delito. Y sino, opinad vosotros mismos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario