miércoles, 31 de agosto de 2011

Rumania (VI): Bukowina. Rumanía también tiene regiones bonitas

Como abreis observado más de uno cuando me preguntasteis, normalmente os he dicho que "Rumanía tiene perlas bonitas: Brasov, Sinaia y el castillo de Peles, Bran. etc. Pero no suelo decir que "es bonita", así en general, porque no lo es. Osea, comparado con el buen trozo de España que es Castilla, pues sí, pero comparado con otras regiones españolas y la media europea, pues no. 
Pero después de haberla recorrido de lado a lado, sí que puedo decir que hay dos regiones que lo son, las dos ligadas a los Cárpatos.
La primera es la de la zona de Transfagarasan, Bran, Brasov y Sinaia, al sur de los Cárpatos. 
La otra es Bukowina, una región situada en el nornoroeste de Rumanía, al norte de los Cárpatos.
Puntualización: no digo nada de los Cárpatos por el medio símplemente porque no pasé por ellos.

Curiosamente, la primera vez que oí hablar de Bukowina no fue en Rumanía, sino visitando Viena. Y de paso demostrando que se les da mejor el márqueting a los rumanos que a los vieneses (al menos en esa ocasión). Y es que mi conocimiento de la existencia de Bukowina fue aquí:

domingo, 21 de agosto de 2011

Rumania (V): Brasov

De Brasov os voy a contar poquito. Sólo que es una ciudad tirando al centro de Rumanía, y de las pocas que uno puede decir "es bonita" (lo siento, Rumanía no se caracteriza por ciudades bonitas, en todo caso por monumentos sueltos bonitos).

Brasov lo es. Teniendo en cuenta además que en esta zona están Brasov, Pejmer (población pequeñita, pero con iglesia fortificada interesante) y Sinaia (con el Castillo de Peles, Castillo de Pelesor y el monasterio), pues bien se merece estar en el "pack" de visita a la zona.

jueves, 18 de agosto de 2011

Rumania (III): Iglesia Fortificada de Prejmer

La iglesia fortificada de Prejmer es uno de los varios monumentos de Rumanía declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se encuentra a unos 30km de la ciudad de Brasov.

Sorprende un tanto su arquitectura fortificada, que deja muy claro que inglesia si,, pero que defenderse había y debían saber como.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Rumania (IV): Castillo de Peles y Pelesor (Sinaia). Destino a no perderse

Hoy toca la perla de Rumania: el castillo de Peles y su hermano pequeño el Castillo de Pelesor, en Sinaia.

El castillo de Peles fue la residencia del primer rey de Rumanía (sólo tuvo cuatro), allá durante la segunda mitad del siglo XIX. Se nota que había pelas, y que les gustaba eso de decorarlo, y viviendo en el 40 años, pues les dio para algunos apañitos. Bueno, algo más que unos apañitos. Yo hice la visita completa (planta baja y dos plantas), en vez de las otras más cortas (planta baja, o planta baja y primera). El edificio fue construyéndose por plantas a lo largo de esos aprox. 40 años, siendo la baja la más ostentosa, y las otras dedicándose más al servicio directo (en los edificios auxiliares alrededor estaban el resto de personal), pero incluso en esas otras plantas te quedas alucinado. No he visto otro castillo tan engalanado y listo para, como dirían en la inmobiliaria, entrar a vivir. Claro que a esto también ha ayudado tanto que es un castillo reciente (de cuando ya no hacían falta), que fue "respetado" durante las dos guerras mundiales (no le metieron caña), y que Ceaucescu se empeñó en acondicionarlo para su uso personal como vivienda de verano (por los comentarios de los guias en varios monumentos, deduzco que Ceaucescu tenía un ombligo que no le cabía en Rumanía). Y también ayudó que cuando ya casi estaba listo para que Ceaucescu lo usase ... va y se muere (digamos un grande "oooohhh"). Así que pasó directamente a "pos ya que esta todo listo ... habrá que aprovecharlo turísticamente".

Por cierto. En los caminos de alrededor hay carteles como este:
en plan "cuidado con los osos" "no dar de comer a los animales". Y claro, me surge una duda: Si (según la web del Ministerio de Asuntos Exteriores) en Rumanía si has llevado un coche extranjero y te lo roban, el estado te reclama el impuesto de importación, ¿si un oso te arranca una mano te multan por darle de comer?

Ya os digo, el castillo no tiene desperdicio. Os pongo aquí una afotito para abrir boca:

sábado, 13 de agosto de 2011

Rumania (II): El Castillo de Corvinestilor (Huneodara), el Castillo de Bran y la Catedral de Curtea de Arges

En esta ocasión os pongo tres pequeñas perlitas (una más en bruto, las otras más pulidas) según se va recorriendo la mitad occidental de Rumanía: el Castillo de Corvinestilor (Huneodara),  el Castillo de Bran y la Catedral de Curtea de Arges.

El Castillo de Corvinestilor (Huneodara) ejemplifica lo de que Rumanía es un país con "muchas posibilidades" en cuanto a monumentos, en el sentido de que tiene buenas bases, pero le falta el poder acabar de restaurar y poner en valor lo que tiene:

jueves, 11 de agosto de 2011

Cuando el día sale cruzado, sale cruzado.

Salgo de Constanta rumbo norte. Primero se me empieza a resetear sin ton ni son el móvil que uso como navegador, y el indicador de carga de su batería subiendo y bajando exageradamente (no se si no estará cascando la batería). Y a los 40-50km de repente el coche se queda sin servofreno. Es decir, el coche no es que no frene nada ... es que si se pisa el pedal con fuerza frena un poquito .. vamos, lo que tirando del freno de mano, o lo que frena un coche de ahora cuando el motor esta apagado. Viento de mil demonios que si intento mirar algo bajo el capo probablemente me lo cierra en el cogote. Y la población más cercana de más de unas pocas casas está a 50km (Constanta, de donde salí). Así que vuelta para atrás, a 30km/h por las poblaciones, a 40-50 por carretera, como mucho 60 si el tramo esta bien asfaltado, es recto y no se ve un alma (que frenar a esa velocidad, me va a llevar un rato largo). Menos mal que la tarjeta de móvil rumana para acceder a Internet la había recargado esta mañana y he podido buscar el concesionario de Ford en Constanta (que aquí paso de llevarlo a un taller cutre de población rural). Hoy ya estaban cerrando, pero mañana a las 8h toca estar allí. Y la noche, en el mismo camping de partida.
Hay días, que mejor hubiese estado uno rascándose la barriga ...

Actualización: Coche llevado a un concesionario de Ford el viernes. Detectado el fallo ... pero no tienen en stock las piezas del servofreno que hay que cambiar (ni en este, ni en el otro concesionario Ford de Constanta). Así que toca pedirlas y esperar por ellas ... 7 días!!!. Traduciendo: por imperativo técnico no me queda más remedio que quedarme de playa  (la expresión en inglés para "quedarse tirado" le viene al pelo "Stranded") y marcha en Constanta/Mamaia una semana. Que dura es la vida ... :P

sábado, 6 de agosto de 2011

Rumania (I): Arsenal Park Transilvania. Otra para frikis del armamento

En esta ocasión, ha sido por Rumanía por donde me he topado casualmente con el Arsenal Park Transilvania, un antiguo arsenal reconvertido en resort turístico. Como elementos para atraer público, la organización de los tipos de alojamiento por rangos militares (si eres "soldado raso", usease, cliente rata, te toca habitación en uno de los bunkers) y la exposición de tanques, baterías antiaéreas y similares que tienen todo a lo largo del recinto.
Los más puristas igual se retuercen un poco cuando vean una tanqueta seccionada por la mitad para decorar como si saliese de un edificio, la caja de un camión aprovechada para poner una mesa de picnic, o que en general sólo tengan los cascarones. Pero es que no es propiamente un museo.

Aquí tenéis un amplio repertorio. Empezamos por un clásico:

martes, 2 de agosto de 2011

El mundo es un pañuelo. Y Rumanía más pequeña.

Pongámonos en situación (datos cortesía de la Wikipedia):
    Superficie de La Tierra: 510.072.000 km²
    Superficie de Rumanía:        238.391 km²

Es decir, que si el mundo es un pañuelo ... yo debería de dejar de hacer símiles. Mejor me explico.

Ayer hice la ruta de Transfagarasan, uno de los puertos de montaña más conocidos de los Cárpatos (o eso dice mi guía de Rumanía en rumano, que los tiene marcados con la simbología de "no perderse"). Así que allá me voy yo. Pero claro, más bien la simbología debía significar "no te pierdas", porque esta era la pinta antes de empezar a subir: